Myinvestor Casablanca. Programa Jaque de Dama
Fundamento:
La Escuela Femenina de ajedrez “Jaque de Dama” toma impulso a través de un esfuerzo conjunto entre MyInvestor y el Stadium Casablanca con el objetivo de revertir la gran diferencia de cantidad y calidad que existe en este deporte entre el ajedrez femenino y masculino
Aunque se ha avanzado mucho desde que el Barón de Coubertín al ser preguntado sobre la presencia de mujeres en los juegos olímpicos contestara: “Impracticable, carente de interés, anti estético e incorrecto La concepción de los Juegos tiene que responder a la exaltación periódica y solemne del atletismo, la lealtad como medio, el arte como marco y los aplausos femeninos como recompensa”, por alguna causa en el ajedrez la cantidad de mujeres en el ránking internacional está en proporción uno a nueve con respecto a los hombres. Ha habido casos aislados como la húngara Judith Polgar que llegó al puesto número ocho mundial en 2005, pero es muy rara la presencia femenina entre los cien primeros.
No debería haber ninguna razón para que la mujer obtenga peores resultados en un deporte donde el físico no tiene prácticamente importancia, por lo que creemos, se debe más a factores culturales. Tomando como ejemplo lo hecho en otros ámbitos proponemos las siguientes medidas:
Referencia:
Como en casi cualquier ámbito de nuestra vida. La presencia de una figura de referencia incentiva la participación. En este caso la directora de la escuela será Sabrina Vega. Indudablemente un ejemplo a seguir. Superación, esfuerzo, tenacidad y talento son algunas de sus señas de identidad que inspirarán a nuestras ajedrecistas.
Grupos totalmente femeninos:
Uno de los factores más relevantes en el abandono de la participación femenina en el ajedrez es que no se sienten acompañadas. El componente femenino en el grupo se entiende básico para despertar, en un primer momento, la curiosidad por iniciarse y aumentar, después, la motivación. Es precisamente ello lo que pretendemos corregir a través de este proyecto de formación y escuela: generar progresivamente una red nacional de captación de jugadoras que permita asentar el ambiente adecuado, conectarlas y crear actividades conjuntas. El objetivo es atraer a las ajedrecistas y aumentar el número de jugadoras iniciadas, acompañarlas y motivarlas en la continuidad, y de esa mayor proporción cuidar la captación de talento.
Visualización:
Complementando los dos puntos anteriores crearemos equipos de competición integrados totalmente por nuestras alumnas. Estos equipos comenzarán participando a nivel autonómico para, al subir el nivel de sus componentes, terminar haciéndolo a nivel nacional.